Sobre Crisóstomo de Ibaibe
Usuario:
Contraseña:
Registrarse

Crisóstomo de Ibaibe es considerado mayoritaria y merecidamente poeta, si bien gran parte de su actividad creadora lo sitúan en las lindes imprecisas de muy diversos terrenos artísticos. Desde la temprana inclinación musical a su escasamente conocida vocación de cineasta, pasando por una vasta producción literaria y objetual, la obra de C. de I. aparece inclasificable e inclasificada, carencia cuya superación es el principal objetivo de esta Fundación.

Hombre del renacimiento, pues, se diría que C. de I. apenas prestó atención al destino que pudieran tener sus trabajos. Apenas interesado en la publicación de algunos textos en revistas de la época, la parte más significativa de su legado permanece dispersa, la parte, además, que mejor define su quehacer y que entronca con las corrientes estéticas renovadoras que curtieron la piel de toro en un tiempo de gran agitación social e intelectual.

Nos consta que C. de I. hoy seguiría siendo un activista. Sin duda lo es allá donde se encuentre. Y no faltan motivos. La época actual está conociendo un retroceso en los avances sociales que hombres como C. de I. contribuyeron a impulsar. Conceptos como lucha, solidaridad o justicia aparecen hoy vacios de contenido cuando no directamente tergiversados. Por ello nos parece tan importante rescatar del olvido el ejemplo y la cosmovisión de este poeta integral.

Marcos Sima

fundacioncdeibaibe.org es la web oficial de la Fundación Crisóstomo de Ibaibe. Correo electrónico de contacto@fundacioncdeibaibe.org Webmaster: Daniel Crego.
Licencia Creative Commons Se aplicará la siguiente Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
para los contenidos propios de la FCdI. Si los aportes realizados por terceros no especifican una alternativa se considerarán también bajo la misma licencia.